consuelo vallejo delgado
“Esta obra ha tenido el apoyo para su creación del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la convocatoria de la ayudas a la creación literaria correspondientes al año 2022”.
Título del proyecto creativo: X. Evocaciones de Trilce, de César Vallejo
Sinopsis: Proyecto de ilustración a partir de los 77 poemas de César Vallejo que conforman el poemario Trilce, en el centenario de su creación.
Motivaciones (sobre la selección de texto y autor). La última EX!poesía, Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, ha estado dedicada a Juan Larrea. En conversaciones con su director, Juanje Sanz, tuve la ocasión de relacionar a estos dos grandes precursores del “uso distinto” de la palabra y el lenguaje poético. Ambos estuvieron juntos en París, una vez que César Vallejo abandonara su país, Perú, en 1923. Casualmente, investigando sobre el lapsus linguae en la poesía experimental me tropiezo con Trilce y los cien años de su creación. La elección era ya inevitable.
Tampoco nos consta ninguna edición ilustrada, y la obra es de dominio público, lo que creemos hace atractivo y viable el proyecto.
El autor y su obra: César Vallejo (Santiado de Chuco, Perú, 1892-París, Francia, 1938) es uno de los poetas más importantes y transgresores de la literatura universal, precursor de nuevos estilos que dejarán su influencia en autores como Huidobro o Jame Joyce. Trilce ve la luz en octubre de 1922, y ha sido considerado uno de los poemarios más originales y difíciles. La muerte de su amor de juventud por tuberculosis, la de su madre en 1921, y la cárcel, desencadenan una escritura que deja transparentar cuestiones sociales y todas las pulsiones humanas.
Cómo ilustrar Trilce. Los libros intonso son ejemplares en los que los cuadernillos plegados de imprenta no han sido guillotinados. Para abrir las páginas hay que ir cortando una a una, en un acto de descubrimiento. Así será ilustrar Trilce. Su carácter hermenéutico y semiótico sólo permite desplegar un juego de analogías (im)posibles, traducir los poemas a los estados emocionales que provocan. El paralelismo entre texto e imagen, obliga a una cierta desambiguación, pero sin condicionar la manera en que la lectura de ambos queda dinamitada por los propios entresijos del lenguaje, el plástico, el literario. A veces no hay ninguna posibilidad de demostración acerca de los términos en que se producen las correspondencias; ninguna huella visible. Ocurren; sencillamente ocurren. Las ilustraciones son un camino paralelo que permite desdoblar ese presentimiento. Quizás no pueda ser de otro modo; dialogar con el autor, con sus argumentos; desentrañarlos poco a poco en el titubeo del color, sus profundidades, trazos o figuras, emergiendo de la superficie.
Algunas cuestiones metodológicas y estilísticas. Después de unas primeras ideas cercanas a la poesía experimental mediante el uso del collage y la tipografía, se opta por cambiar hacia otro tipo de ilustración de carácter plástico. Las imágenes han sido realizadas con medios y materiales pictóricos. En algunas de ellas, las composiciones finales se completan con medios digitales. Como proceso creativo se usa el método de la pareidolia, donde las formas surgen a partir de manchas aleatorias. El ojo y la mano obligan el azar, proyectando las invenciones de la imaginación, mediatizadas por la lectura de los poemas. Ese es el método seleccionado para Trilce, un proceso osmótico de creación de la imagen desde el retorno de las palabras a lo perceptivo. Formalmente se hace uso de retóricas compositivas, recursos estructurales, dualidad fondo-figura, repeticiones, simetrías, etc. El propio título del proyecto, X, es un guiño a estos artificios. Y su nombre completo, X. Evocaciones de Trilce, alude a los errores y cambios ortográficos de los poemas, y al reto que implica crear imágenes a partir de ellos.